Fácil o Dificil...

[postlink]http://spaceloop.blogspot.com/2007/10/fcil-o-dificil.html[/postlink]

Todo trabajo tiene su nivel de complejidad en relación al nivel de capacitación de quien lo desempeña.


En éste momento estoy leyendo lo más que puedo sobre diseño web, estándares, maquetación de información, códico semántico, diseño gráfico, teoría del color y muchas otras cosas que tienen
relación entre sí para un solo fin, Paginas web sencillas pero profesionales, fáciles de leer y usar, faciles de programár y darles mantenimiento.


Recuerdo aquellos años cuando la información en la web era estática (no me refiero a las
propiedades conductoras de electricidad), nada cambiaba a menos que alguien lo hiciera
manualmente. En aquel entonces, lo máximo que se veía como "Tecnología de punta" eran los chats con sus "applets" en Java, páginas con efectos en "java script" y animaciónes en Flash las
cuales uno tenia que esperar un buen tiempo para verlas, en aquel entonces valía la pena ver
como la web cobraba vida aunque sea por unos segundos.

Poco a poco todo fue cambiando y ahora existen varios estandares para definir un sitio de
internet moderno y seguro ademas de atractivo, las dos corrientes mas fuertes en cuanto a
valorar una página de internet son en mi particular opinion "Lo Gráfico" y "Lo Semántico" en el
desarrollo de un buen sitio web.

En cuanto a lo gráfico, solo siendo un estudiado de ésta categoria podria saber exactamente que
poner en pantalla para cumplir con las espectativas visuales del internauta promedio, hay que
tomar encuenta los colores, la edad aquien va dirigido el sitio web, el pósible nivel de
estudios de quien consulta la información, el promedio de la velicidad de conexión al internet y
por último pero no menos importante, el tipo y la cantidad de información que se pondrá en el
sitio web además de preguntar por cuánto tiempo permanecerá dicha información.

En cuanto a lo semántico, es ahora que lo voy comprendiendo un poco más pero no en su totalidad, ésto se refiere a que no sólo el texto contenído en la página web debe ser legible y enteramente comprensible, sino que "tras bambalinas" el código usado para darle forma al texto debe también tener una estructura comprensible hasta por el menos experimentado programador web, he aqui la clave, no soy programador web pero tengo conocimientos en programación de computadoras y no dista mucho una cosa de la otra.

Conclución, mis maestros me dijeron que me estaban preparando para hacerme cargo de un
departamento de sistemas ya que, a grandes rasgos pero bien simentados, tenía ya el conocimiento necesario para supervisar la mano de obra realizada por los técnico que estarían a mi cargo; la realidad es distinta y distante de aquella promesa escolar. Un tiempo trabajé de programador analísta de sistemas informáticos, luego me ocuparon solamente como analísta por que era lento programando en lenguaje orientado a objetos y por último acabé programando un sitio web que ha cambiado 5 veces de forma y estructura debido a mi inexperiencia pero tambíen por mis gánas de siempre aprender algo nuevo todos los dias.

Ahora tengo que lidiar con Ajax, Scrips, Animaciónes, Contenido dinámico, Estándares de diseño,
Ergonomía visual y cognitiva, ancho de banda, arquitectura de la información y no se que tantas
cosas más de las cuáles no estudie ni un ápice en la universidad y por ende me cuesta un poco
más de trabajo imitar (aunque sea) a los buenos diseñadores web de adobe o apple o tansiquiera a los que diseñan plantillas para Blogger.com


No soy lo que prometí alguna ves que sería pero lo que
ahora me toca hacer trato de hacerlo de la mejor manera, como si hubiera
estudiado toda mi vida para ello.

1 Comentarios hasta ahora...:

manuel dijo...

La verdad es otra a la que te pintan, y concuerdo contigo, te dicen que ya estas listo para que a la mera hora te des cuenta que en realidad no era, que todas esas horas de clases en realidad no te enseñaron nada y que todo lo que sabes no te sirve para nada...asi son las cosas...nada es lo que parece...